Las viviendas universitarias ante la covid-19

Por: Revista Semana

La Gran Noticia

04Día

AugMes

2020Año

El abrupto final de las clases presenciales en las universidades y la incertidumbre sobre la reapertura de aulas en este segundo semestre ha obligado a este sector a reinventarse para subsistir en la pandemia.

Los casi 2,4 millones de universitarios que actualmente estudian algún pregrado en el país son el corazón de grandes complejos de viviendas universitarias como CityU, en Bogotá. Sin embargo, el abrupto final de las clases universitarias presenciales a causa del coronavirus desde el pasado 16 de marzo, lo que provocó el éxodo forzoso de los estudiantes a sus ciudades de origen e incertidumbre sobre lo que se viene de cara a este segundo semestre académico, los ha obligado a adaptarse a esta nueva situación.

A pesar de esto, la oferta de estos complejos sigue en pie, y al igual que todos los sectores se han adaptado a esta nueva normalidad para que sus espacios estén disponibles para los estudiantes que aún requieren este servicio. Pese a que en general se ofrecen diferentes tarifas dependiendo del tipo de habitación o el metraje, los precios pueden oscilar desde $900.000 hasta $2,7 millones al mes en este tipo de residencias.

Estas cifras dependen de los servicios y son una alternativa que se venía afianzando para quienes no quieren recurrir a los gastos tradicionales que se requieren en los alquileres de vivienda comunes.

“En Colombia no había zonas especializadas para los universitarios. Esta idea nació con el objetivo de que los estudiantes estén cerca a las universidades, bajo una gama de servicios complementarios. Es una alternativa que busca crear espacios distintos a los que existían tradicionalmente”, explicó Luis Aurelio Díaz, presidente del Grupo Oikos.

Siga leyendo