CityU, Pioneros de la reactivación estudiantil

Boletín de prensa

CityU, Pioneros de la reactivación estudiantil

01Día

MarMes

2021Año

Frente a la alternancia, CityU no para. La ciudadela universitaria surge como apoyo de las instituciones para luchar contra la deserción estudiantil. 

CityU es la ciudadela universitaria más grande de Latinoamérica, cuenta con un modelo único de experiencia, llamado Usense, que tiene como promesa acompañar a los jóvenes en su proceso de adaptación a la vida independiente, haciéndolos sentir como en casa e involucrándolos en la creación de una comunidad joven y diversa.

La crisis mundial por la pandemia obligó a que cada espacio se redefiniera, por eso con el objetivo de ofrecer lo mejor a los estudiantes, CityU se certificó en operaciones bioseguras con el INCONTEC. “En esa vía a nivel operacional nos preparamos para garantizar las condiciones bioseguras de nuestros residentes.  Garantizamos que ellos sigan en un ambiente seguro, dentro de lo que nosotros manejamos, es decir, retomamos espacios de socialización en los que están seguros”, afirma Angélica Cabra, directora de Usense.  

Para esto desarrollamos un modelo híbrido que nos permitiera continuar cerca de los residentes, independientemente de que no estuvieran en la ciudadela.  Entendiendo que la nueva normalidad trae nuevas prácticas híbridas, digitales y presenciales que hacen que los estudiantes empiecen a comunicarse de manera diferente y a tener nuevos espacios de socialización. 

Trabajando por la educación

En CityU garantizamos el apoyo de esa promesa de educación de calidad de las instituciones de educación superior. Lo hace brindando espacios de bienestar y asegurando procesos de socialización y salud mental para el estudiante.  Igualmente ofrece lugares de esparcimiento que la universidad brindaba antes, pero que con la virtualización se perdieron.

Actualmente, en este espacio incentivamos la permanencia estudiantil, en este momento la deserción es la emergencia de todas las instituciones. Los estudiantes se van porque no logran acomodarse a un modelo de aprendizaje para el cual ni siquiera los profesores están preparados, “nosotros venimos a ser ese soporte y ese punto de encuentro en donde la educación sigue viva a pesar de la crisis en la que estamos Dejamos de ser la excusa a ser la garantía, antes CityU podía ser un sitio de encuentro, estábamos vinculados con diferentes universidades en varias actividades, ahora somos el soporte de estas instituciones”, cuenta Angélica Cabra. 

“La organización lleva ya varios meses en un ejercicio de mejoramiento donde se evalúa el cumpliendo con la norma, en donde a partir de las emergencias se crean nuevas directrices y teniendo en cuenta las estancias estatales que nos regulan en este momento. Por eso nunca paramos, en Latinoamérica fuimos la única residencia universitaria que nunca paró siempre hemos tenido residentes, hemos estado apoyando a las universidades. Para nosotros fue aplicar los protocolos de bioseguridad, seguimos y a través del modelo híbrido podemos contar con personas que, aunque no están acá son parte de nosotros”, asegura Angélica Cabra.

Un hogar seguro

Contamos con un protocolo especial y único para prevenir y atender casos COVID-19, este proceso incluye la identificación del posible contagio con asilamiento preventivo, atención 24 horas con el equipo de Usense donde los residentes se pueden contactar y comunicar sus síntomas.  Además de ofrecer una cobertura de servicio médico donde a través de teleconsultas ellos también puedan contarles sus síntomas y tener atención de emergencias.  

“Cuando hay un positivo nosotros tenemos unos pisos de aislamiento, en donde tiene todas las condiciones bioseguras para garantizar su calidad de vida y su bienestar.  Ya cuando la persona termina su proceso de recuperación, hay algo que nos diferencia de todas las instituciones y es que somos de los primeros en tener un protocolo de reintegración a la comunidad”, como afirma la directora de Usense, su equipo se preocupa por la reintegración a su entorno social teniendo en cuenta ciertas condiciones psicosociales.

La ciudadela no sólo es un lugar para vivir, es un hogar para los jóvenes que buscan la independencia y que trabajan por sus sueños, CityU es un espacio para la educación y el aprendizaje que se preocupa por que los estudiantes vuelvan a la normalidad.